jueves, 23 de septiembre de 2010

Cayó el Mono Jojoy

En una operación militar resulta abatido uno de los rebeldes más radicales y violentos de las FARC
Víctor Julio Suárez Rojas, alias “Jorge Briceño Suarez” o “Mono Jojoy”, miembro del Secretariado de la guerrilla de las Farc, habría sido dado de baja en un operativo conjunto de la Fuerza Aérea, el Ejército y la Policía en jurisdicción del municipio de La Macarena, en el Meta en Colombia.
Una operación conjunta entre la Policía Nacional, el Ejército Nacional y la Fuerza Aérea habría logrado el nuevo golpe a la guerrilla de las Farc 
Briceño fue abatido en una zona conocida como La Escalera, en la zona de La Macarena, departamento del Meta, durante un bombardeo realizado por la Fuerza Aérea Colombiana.
Como “comandante” militar de las Farc tiene a su cargo 64 frentes, 6 bloques y 14 columnas móviles que integran, al menos, 17 mil hombres en todo el país.
Por su captura, el Gobierno colombiano había ofrecido una recompensa de 2 mil 500 millones de pesos.
El más radical de las FARC
Con 57 años de edad, 60 órdenes de captura y millares de homicidios a su haber, alias “Mono Jojoy”, se vincula al movimiento guerrillero en el año de 1975 y en forma progresiva fue ocupando los cargos de “comandante de escuadra”, compañía y otros hasta llegar a pertenecer al secretariado de las Farc.
Se le responsabiliza del secuestro de personalidades políticas entre ellas el de Ingrid Betancourt,, así mismo al sanguinario ajusticiamiento de los Turbay Cote a escasos kilómetros de la zona de distensión.
El “Mono Jojoy’” es considerado como uno de los rebeldes más radicales del ala militar; impartió la orden de exigir la renuncia a los alcaldes y a centenares de funcionarios de municipios colombianos, “Ajusticiar a quien no renuncie a su cargo en cualquier rincón del país”, fue la advertencia.

No hay comentarios: