lunes, 21 de junio de 2010

Santos sucede a Uribe tras amplia victoria electoral


Juan Manuel Santos fue el estratega de Álvaro Uribe

El candidato oficialista a la Presidencia de Colombia, Juan Manuel Santos, ganó las elecciones con una ventaja de casi 40 puntos sobre su rival, Antana Mockus.

Santos obtuvo el 69% de los sufragios (más de 9 millones de votos), mientras que la Registraduría Nacional del Estado Civil indicó que el candidato por el Partido Verde, Mockus alcanzó el 27,5% de los votos.

Santos ha sido el estratega de los mayores golpes contra las FARC. Como ministro de Defensa de Álvaro Uribe (2006-2009), ideó y ordenó el operativo en el que fue abatido el número dos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Luis Edgar Devia, alias Raúl Reyes, en un bombardeo a un campamento de esa guerrilla en Ecuador en marzo de 2008, que causó otros 25 muertos, incidente que llevó a que el presidente del Ecuador, Rafael Correa, rompiera las relaciones con Colombia. También desarrolló la operación Jaque, por la cual oficiales del Ejército engañaron a las FARC haciéndose pasar por una misión humanitaria y rescataron a 15 rehenes, entre ellos la ex candidata presidencial Íngrid Betancourt y tres estadounidenses. Nacido en Bogotá el 10 de agosto de 1951, Santos emprendió su carrera política en 1972 cuando representó durante nueve años a Colombia ante la Organización Internacional del Café, en Londres.

Al regresar a su país, asumió el cargo de subdirector de diario El Tiempo, propiedad de su familia y que recientemente ha vendido la mayoría de las acciones al grupo español Planeta. (EFE)


Antanas Mockus, el político más seguido por Internet

El candidato del Partido Verde, Antanas Mockus, es un matemático y filósofo que, aupado por una gran movilización social, se ha propuesto liderar el cambio a través de la educación y la legalidad.


Nacido en Bogotá el 25 de marzo de 1952, Mockus fue alcalde de la capital colombiana dos períodos (1995-1997 y 2001-2003), en los que desarrolló varios proyectos sociales, y ya había intentado llegar a la Presidencia del país en 1998 y 2006. De ascendencia lituana y padre de cuatro hijos, dio la sorpresa en la campaña por el apoyo que recibió de las redes sociales de Internet, convirtiéndose en el séptimo político con más seguidores en el mundo en Twitter o Facebook. Así se convirtió en la alternativa de los políticos tradicionales y desafió el liderazgo de Santos, el delfín del presidente Álvaro Uribe y uno de los personajes más poderosos del país. Lo que multiplicó sus opciones fue escoger como su candidato a la Vicepresidencia al ex alcalde de Medellín Sergio Fajardo, otro matemático que logró que su ciudad pasara de ser una de las más castigadas por la violencia a una de las más modernas de Latinoamérica. (EFE

No hay comentarios: