martes, 27 de julio de 2010

Bellezas de Colombia: Isla de Malpelo



La Isla de Malpelo es una isla oceánica ubicada en la zona del Océano Pacífico que pertenece a la República de Colombia; es además, junto con la isla Gorgona, la única isla de Colombia en dichas aguas. Es parte del departamento del Valle del Cauca, perteneciente a la jurisdicción del municipio de Buenaventura.
Es una de las islas más visitadas del Pacífico colombiano cada año por científicos y buzos de todo el mundo, y es vigilada permanentemente por personal de la Armada Nacional de Colombia, quien vela por la conservación del área evitando la pesca ilegal e indiscriminada de tiburones, entre otras especies.
Malpelo posee costas acantiladas de formación volcánica, que emergen desde más de 4.000 m de profundidad. Comprende cerca de 35 ha de superficie emergida; la isla principal tiene 1.643 m de largo, un ancho máximo de 727 m y una altura máxima sobre el nivel del mar de 360msnm, en el Cerro de la Mona. Está rodeada por 11 islotes de tamaño pequeño distribuidos así: tres en el extremo norte conocidos como Los Mosqueteros (Athos, Porthos, Aramis y D'Artagnan), dos en el oriente llamados Vagamares y La Torta, cinco en el extremo sur conocidos como Los Tres Reyes (Saúl, David y Salomón), La Gringa y Escuba.

No hay comentarios:

Hecho en Colombia

Loading...