domingo, 30 de mayo de 2010

José Castaño, escritor colombiano: "Pese a la gratitud hacia Uribe, ha habido un desgaste y hay críticas a su gestión"

El periodista y escritor José Alejandro Castaño es uno de los cronistas más sorprendentes de Colombia. Sus reveladores escritos han sido publicados en revistas como Gatopardo y Etiqueta Negra. Ganador del Premio Rey de España en 2003, es autor de Zoológico Colombia, libro que escribió tras convivir con narcos, sicarios, paramilitares y guerrilleros. En esta entrevista con La Tercera dio su particular punto de vista de las elecciones.

¿Qué se juega hoy Colombia?

Esta campaña ha sido muy emocionante. A diferencia de otras contiendas se ha visto un mayor juego de ideas. En general tenemos buenos candidatos. A pesar de la gratitud hacia el Presidente Uribe, ha habido un desgaste y hay una corriente crítica hacia su gestión. Se ha ido perfilando la idea de que Uribe estuvo bien y ahora viene otra cosa.

¿Cuánto cambió el país tras ocho años de "uribismo"?

Hace ocho años, entre buena parte de los colombianos ya había un consenso muy fuerte en contra de las Farc y sus métodos salvajes, trogloditas, de lucha revolucionaria. Fue ese consenso el que le entregó la presidencia a un político para muchos desconocido: Alvaro Uribe. Fue su discurso de mano dura contra las Farc lo que lo convirtió en un fenómeno electoral sin precedentes. Uribe usa desde entonces una capa de enano Superman. Ocho años después, Colombia parece haber terminado de crear otro consenso, esta vez contra la corrupción.

¿Antanas Mockus podría simbolizar la anticorrupción?

Si hace ocho años las mayorías ciudadanas bendijeron a Uribe, hoy lo hacen con Mockus.

¿Comparte la idea de que Mockus es una suerte de "genio loco"?

Sí, hay algo de eso. El es doctor en ciencias matemáticas, no un político tradicional. A pesar de que se bajó los pantalones, a pesar de haber mojado a un rival con un vaso de agua, quedó la impresión de que es un hombre capaz.

¿Cuál es el principal desafío del próximo Presidente?

Colombia, de 43 millones de habitantes, tiene cerca de 19 millones de ciudadanos por debajo de la línea de pobreza.

¿Qué rol juegan las Farc hoy?

Aunque lejos de una derrota definitiva, las Farc ya no son las protagonistas de tomas guerrilleras ni masacres. Todo gracias, hay que decirlo, a la Seguridad Democrática pregonada por "Superman" Uribe

No hay comentarios: