domingo, 16 de mayo de 2010

Gracias a Barranquilla, mayo y junio también es tiempo de carnaval


El Carnaval de Barranquilla, el más famoso de Colombia, desembarca en Europa para recorrer, desde el próximo día 18 de mayo y hasta el 22 de junio, las calles de Madrid, Cádiz y Barcelona, así como otras capitales europeas, después de una gira que le ha llevado por Estados Unidos y Latinoamérica desde principios de año. Esta iniciativa, que acercará a este lado del Océano la cultura colombiana, es el resultado del trabajo conjunto entre la Fundación Carnaval de Barranquilla y la Embajada de Colombia en España, en colaboración con la Oficina de Comercio Exterior de Colombia en España (Proexport Colombia), las embajadas de Portugal y Polonia, el Ministerio de Asuntos Exteriores y la compañía naviera Pullmantur.

El objetivo del desembarco del Carnaval de Barranquilla, declarado Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad, es el de ofrecer la imagen más divertida y colorista de Colombia, coincidiendo, en la mayoría de los casos, con festivales y celebraciones populares de toda Europa. Haciendo gala del lema «Colombia, el riesgo es que te quieras quedar», «queremos hacer llegar al mundo la alegría y diversidad de nuestro país», asegura la representante internacional de la Fundación Carnaval de Barranquilla, Mireya Caballero, porque «Colombia es mucho más de lo que la gente piensa», insiste Caballero. Este es el tercer año consecutivo que el carnaval colombiano sale de sus fronteras, después de recorrer Asia y los Países Bajos, en 2008 y 2009 respectivamente.

La gira, en la que participan 25 artistas transformados en personajes de carnaval, como cumbiamberas, arlequines, garabatos, monocucos y marimondas, iniciará su recorrido europeo en Marruecos, ciudad a la que llega el próximo 20 de mayo aprovechando la celebración de la IX Edición del Mawazine Festival. De ahí dará el salto a Cádiz, donde permanecerá desde el 26 de mayo hasta el 28 de junio, con motivo del XXVI Festival Iberoamericano de Música Manuel de Falla, si bien la presentación oficial tendrá lugar el próximo 27 de mayo. La caravana fiestera del carnaval llegará a Madrid el día 7 de junio, ofreciendo su espectáculo en la Casa de América, y el día 8 del mismo mes, en varios escenarios de la capital que todavía no han sido confirmados. Por su parte, Barcelona será la tercera y última de las paradas que el carnaval realice en España, una vez que la comparsa carnavalera se haya subido a bordo de un crucero de la compañía Pullmantur, en el que recorrerá el resto de Europa haciendo escalas en Mónaco, Florencia, Roma, Nápoles y Túnez entre el 29 de mayo y el 5 de junio.

Con motivo de las Fiestas de Lisboa , el próximo día 13 de junio el Carnaval de Barranquilla llegará hasta Lisboa, donde la cultura barranquillera se mezclará con las raíces lusas y abrirá las populares marchas que parten de la Avenida de la Libertad. Varsovia será el final de este recorrido europeo, donde el Carnaval de Barranquilla ofrecerá su espectáculo de disfraces, color y alegría entre el 18 y el 20 de junio, aprovechando la celebración del Festival al Aire Libre más grande y prestigioso que se celebra en la capital polaca, el Wianki nad Wisla —Guirnaldas sobre el Río Vístula—.

Barranquilla, crisol de culturas
Barranquilla es el centro cultural del Caribe colombiano por excelencia. La convivencia entre personas de distintas procedencias, judíos, alemanes, italianos, ingleses, españoles, franceses, americanos, libaneses, turcos, entre otros, hizo que allí se fraguaran diversas corrientes, tendencias y movimientos culturales de vanguardia. Ese crisol de culturas se plasma en la herencia arquitectónica, gastronómica y cultural que llega hasta nuestros días. Son visita obligada lugares como el Teatro Amira de la Rosa, el Museo de Arte Moderno de Barranquilla, el recién construido Parque Cultural del Caribe, el antiguo edificio de la Aduana y el museo-restaurante La Cueva, donde se dieron cita personajes como el Nobel de Literatura Gabriel García Márquez.

El Carnaval de Barranquilla es un vivo ejemplo de la tradición y la cultura colombiana que se cuece en esta región caribeña, resultado de la triple herencia europea, africana y americana, en la que la festividad española se entrelazó con las ceremonias aborígenes y los ritos seculares africanos. Después del carnaval, que se celebra durante el mes de febrero, es imprescindible el festival Barranquijazz, considerado la segunda fiesta musical más importante, y que cada mes de septiembre engalana calles y centros culturales de la ciudad con el mejor jazz latino y el Carnaval de las Artes, un encuentro de creadores que se celebra una semana antes del Carnaval.

No hay comentarios:

Hecho en Colombia

Loading...