martes, 20 de abril de 2010

Festival Internacional de Poesía se realizó con éxito en Medellín

Los parques, bibliotecas y auditorios, principales lugares donde se hicieron los recitales de la versión 17 del certamen, estuvieron llenos casi todo el tiempo.

Fernando Rendón, director de la revista Prometeo, organizadora del Festival que terminó el sábado, aseguró: "Fue un esfuerzo muy grande, trabajaron cerca de 120 personas en la logística y 14 traductores", dijo Rendón.

El público amante de la poesía, entre el que se contaron literatos, estudiantes de primaria y bachillerato, universitarios y público en general, fue el principal ganador. Todos ellos disfrutaron de ocho días, con 85 recitales de los 74 poetas invitados.

Luisa Aguilar, quien pertenece a la Corporación de Mujeres Poetas de Antioquia, fue una espectadora asidua. Ella se define "amante de la poesía". Ha estado en las 17 versiones de los festivales.
Fuente: Nuestra Colombia.org

"Me siento muy orgullosa de haber llegado en el año 90 a vivir a Medellín y al siguiente se inauguraron los festivales. Hay veces que digo que vine a la ciudad con la consigna de crear los festivales, pero eso es presumir demasiado. Entonces digo de una manera más presuntuosa que me organizaron a mí los festivales, para que yo los disfrutara", comenta.

El momento más sublime, como ella lo define, fue cuando, en el 2001, el poeta iraquí Saadi Yousif fue aplaudido de pie por todo el público cuando recitó un poema llamado 'América, América'.

Aguilar también recuerda la presencia en el certamen del poeta colombiano Enrique Buenaventura y, en el 2005, a la poetisa barranquillera Meira del Mar.

"Lo mejor para mí es el público. Siempre hay gente muy joven, aunque en los últimos años ha venido gente mayor. Es un público muy culto, que viene a escuchar la buena poesía", agregó.

Jhon Alexander Morantes, un joven de 24 años, que estudia literatura y humanidades en la Universidad Minuto de Dios, en los últimos tres años ha viajado desde Bogotá para asistir. "Me gusta contemplar ese mundo mágico que nos ofrece la literatura en todas sus manifestaciones.

Este año lo que más me gustó fue las diferentes tendencias y formas de expresión y las culturas que presentaron diversidad de formas de vida y de expresión", dijo.

Una de las grandes novedades de esta versión fue la participación de poetas de gran renombre que pisaron por primera vez tierra paisa. Fue el caso de Miguel Barnet, el poeta cubano más publicado y traducido de su país en la actualidad y quien resaltó al público medellinense "como muy serio y abierto a la buena poesía. Este festival es uno de los mejores, como el que se realiza en Alemania", comentó.

Esto es algo que el director de Prometeo califica como un esfuerzo muy grande, porque los poetas invitados se convierten en embajadores.

"Otro de los puntos a resaltar fue la oportunidad de hacer un homenaje a la paz. Es un apoyo al movimiento cultural por la paz de Colombia, que nosotros hemos contribuido a fundar como una uerza solidaria de los intelectuales, los artistas y poetas de todo el mundo", dijo Rendón.

Agregó que desde la terminación del Festival, empezará las labores para la organización del siguiente. Además, en el mes de noviembre, se va a realizar una jornada por la paz, con artistas e intelectuales colombianos en distintos lugares del país y ese día, simultáneamente, habrá lecturas de poemas y actos artísticos en varias ciudades del mundo.

No hay comentarios: